Encuesta encuentra 35,000 estaciones de servicio ocupadas por más de 40,000 puntos de recarga, aunque muchas pertenecen a propietarios privados
En lo que respecta a los vehículos eléctricos, Japón está a la cabeza del resto del mundo, felizmente libre del alcance de la ansiedad que aflige a los conductores de los enchufes en otros lugares.
El país ahora tiene más paradas de carga de automóviles eléctricos que las gasolineras, según una encuesta reciente de Nissan.
El fabricante de automóviles japonés, cuya Leaf completamente alimentada por batería puede viajar hasta 172 km con una sola carga, dijo que había más de 40,000 lugares en todo el país donde los propietarios de vehículos eléctricos podían recargar sus vehículos, en comparación con menos de 35,000 estaciones de servicio.
Mientras que Estados Unidos -donde actualmente solo hay 9,000 estaciones de carga públicas pero 114,500 estaciones de servicio- y otros países han tardado en desarrollar la infraestructura para alentar la absorción de vehículos eléctricos, los subsidios del gobierno japonés para personas que compran electricidad, híbridos y otras emisiones bajas los automóviles han generado una red de puntos de energía públicos y privados.
“Un elemento importante del continuo crecimiento del mercado es el desarrollo de la infraestructura de carga”, dijo Joseph G Peter, director financiero de Nissan, a los analistas, según Bloomberg.
Si bien los complementos son cada vez más asequibles, los posibles propietarios se sienten intimidados por el temor de encontrarse lejos de sus hogares e incapaces de recargar energías.
Eso no es un problema en Japón, donde ahora hay 6.469 cargadores rápidos CHAdeMO, en comparación con 3.028 en Europa y 1.686 en los Estados Unidos. Cuando se agrega a estaciones de carga de nivel inferior, la cantidad total de puntos de energía en Japón supera los 40,000.
Los críticos han señalado, sin embargo, que las cifras de Nissan incluyen una gran cantidad de cargadores instalados en garajes privados que, en su mayoría, son utilizados por un único propietario. Las estaciones de servicio, añaden, tienen múltiples bombas y pueden servir más vehículos en un día que un único punto de carga.
Pero los expertos de la industria predicen que las estaciones de carga de un solo usuario se convertirán en una cosa del pasado con la aparición de una versión de Airbnb que permite a los propietarios privados compartir con otros conductores.
Las nuevas aplicaciones que usan GPS para ubicar la estación de carga pública más cercana también están calmando los temores entre los potenciales propietarios de plug-ins que se preocupan por quedar atrapados por una batería descargada.
Alentados por la experiencia de Japón, otros países están mejorando su infraestructura de vehículos eléctricos, con un informe reciente que predice que las ventas podrían llegar a 41 millones en todo el mundo para 2040, lo que representa uno de cada cuatro automóviles en la carretera.
Tesla Motors tiene su propia red de estaciones de carga en EE. UU., Japón, China y Europa, mientras que BMW y otras dos firmas anunciaron recientemente planes para construir hasta 100 cargadores rápidos en las carreteras más transitadas de las costas este y oeste de EE. UU., Bloomberg dijo.
Fuente: TheGuardian.com