Suecia planea terminar con todos los accidentes de tránsito mortales.
En 2015, más de un millón de personas perdieron la vida en incidentes relacionados con la carretera en todo el mundo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud. Los accidentes de carretera siguen siendo la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 y 29 años, y cada año les cuesta a los gobiernos alrededor del 3% del PIB.
“A pesar de este enorme y en gran medida prevenible costo humano y económico”, dijo la OMS, “la acción para combatir este desafío global ha sido insuficiente”.
Pero mientras que algunas naciones han recurrido a campañas de seguridad pública que ensalzan el cumplimiento de los límites de velocidad, el uso de cinturones de seguridad y no beber ni conducir, Suecia ha ido un paso más allá.
Tolerancia cero
En 1997, Suecia introdujo la política de Visión Cero que apuntaba a reducir a cero el número de muertes por accidentes de tráfico en 2020. Reducir el peligro requería cambios físicos en las carreteras y nuevas políticas para hacer cumplir las leyes de tránsito.
Ahora hay más rotondas, menos intersecciones y los vehículos no pueden girar donde las personas cruzan las calles. Se han construido más puentes peatonales, las bicicletas están separadas del tráfico en sentido contrario y la estricta vigilancia ha reducido el número de infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol.
Desde que comenzó el plan, las muertes en las carreteras casi se han reducido a la mitad: 270 personas murieron en accidentes de tráfico en Suecia en 2016. Veinte años antes, la cifra era de 541.
Compare eso con los Estados Unidos, donde 41.100 personas murieron en incidentes relacionados con la carretera en 2017, según las estadísticas de la Administración Federal de Carreteras. Una mirada hacia 1964 muestra que 45,645 personas murieron a causa de accidentes de tránsito ese año. Eso no representa una gran mejora en más de medio siglo, aunque debe establecerse en un contexto de crecimiento de la población y un aumento en el número de vehículos en la carretera.
Un ejemplo global
Si bien el progreso de Suecia parece espectacular, ha tenido problemas para alcanzar su objetivo. La fecha objetivo para cero muertes se ha retrasado desde 2020 hasta 2050.
A pesar de esto, el ejemplo sueco ha sido presentado como modelo por muchos gobiernos y estados. Partes de Canadá, Noruega, varios estados de EE. UU. Y algunos países de la Unión Europea han experimentado con variaciones del esquema Visión Cero.
Si el mundo en general puede replicar el progreso realizado en Suecia, se salvarán muchas vidas y ya hay signos de mejora en algunas regiones.
Muchos expertos señalan que las pruebas más rigurosas para los nuevos conductores en Europa son una de las razones por las que sus carreteras son más seguras que las de otros países. Unas 25,300 personas perdieron la vida en accidentes en las carreteras de los estados miembros de la UE en 2017, pero eso fue casi 15,000 menos que en los Estados Unidos.
Puede costar más de $ 1,800 para aprender a conducir en Suecia y puede ser incluso más caro en otros lugares de Europa. Por el contrario, muchos estadounidenses pueden obtener licencias a bajo costo y sin la necesidad de mucha matrícula.
Cambiar la mentalidad
En Suecia, uno de los mayores cambios puede ser cómo se perciben las muertes en el camino. En una entrevista en 2014, uno de los principales estrategas de seguridad vial del país, Matts-Åke Belin, dijo que las personas más difíciles de convencer que Visión Cero valía la pena tratar habían sido economistas políticos.
“Para ellos es muy difícil entender el “cero”, dijo Belin. “En sus modelos económicos, tiene costos y beneficios, y aunque no lo digan explícitamente, la idea es que haya un número óptimo de muertes. Un precio que tienes que pagar por el transporte “.
Cambiar ese tipo de mentalidad puede ser una parte crucial para garantizar que el número de muertes en el camino caiga globalmente.
Fuente: https://www.weforum.org/agenda/2018/04/sweden-zero-vision-traffic-road-deaths/